Tres preguntas.

Ensign, enero, 1984

Tres preguntas.

Élder Carlos E. Asay

Un antiguo profeta dijo a una audiencia muy parecida a los reunidos aquí esta noche, «. . . hablo por vía de mandamiento a vosotros que pertenecéis a la iglesia; y por vía de invitación os hablo a los que no pertenecéis a ella. . . » (Alma 5:62).

Mi mensaje tiene como finalidad suscitar dentro de los corazones de los miembros de la Iglesia el añadir respeto por el Rey de Reyes, aun Jesucristo. Espero que este aumento de reverencia provoque una mayor lealtad a Cristo. Al mismo tiempo, quiero compartir con nuestros invitados el conocimiento acerca del Cristo que «ilumine [su] entendimiento». (Alma 32:28) No tenemos nada de mayor valor que compartir con usted las verdades reveladas de él es el centro de nuestra fe, el Salvador del mundo.

Incluidos en el Nuevo Testamento se encuentran tres cuestiones de importancia vital. El primero fue formulado por Jesús en la región de Cesarea de Filipo, cuando dijo a sus discípulos:

«¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?» (Mateo 16:13).

La segunda pregunta, Jesús preguntó a los fariseos:

«¿Qué pensáis del Cristo?» (Mateo 22:42)

La tercera fue expresada por Pilato:

«¿Qué, pues, haré con Jesús, que es llamado el Cristo?» (Mateo 27:22)

Estas tres preguntas son importantes porque lo que decimos, pensamos, y lo que hacemos con Jesús el Cristo tendrá efectos sobre nuestras vidas. Si yo considero a Jesús solo como a un hombre inteligente, no tendría mucho sentido que lo siga. Sin embargo, si sé que él es el Hijo de Dios, sería absurdo ignorar sus enseñanzas y hacer alarde de sus mandamientos. Permitidme, por lo tanto, discutir una por una, estas preguntas con sus implicaciones eternas.

Cristo en un momento de su ministerio les preguntó a sus discípulos:

«¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?» Ellos respondieron: «Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas.» (Mateo 16:14) Al parecer, estaban los que creían en la reencarnación y que especulaban que él era un profeta de la antigüedad.

En cuanto a la pregunta planteada a los demás ese día, sospecho que algunos hubieran respondido: «¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María? ¿Puede salir algo bueno de Nazaret?» (Mateo 13:53-58)

En nuestro mundo moderno, muchos hombres dicen que Jesús fue un gran maestro y sabio, pero nada más. Algunos lo reconocen como un profeta. Otros podrían reconocerlo como un profeta, tal vez incluso el más grande. ¡Y otros dan testimonio de que él es más que un maestro, más que un profeta, mucho más!

Cuando Jesús dijo a Pedro: «¿quién decís que soy yo?» Pedro dio esta declaración emocionante de fe: «¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!» Esta respuesta agradó al Señor, porque dijo: «Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.» (Mateo 16:15-17).

Me resulta muy significativo que el «Padre que está en los cielos», se refiera a Cristo, anunciándolo al mundo como su Hijo en al menos cuatro ocasiones. En el momento del bautismo de Jesús en el río Jordán, una voz del cielo declaró: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.» (Mateo 3:17)

Esa misma voz habló palabras similares en el Monte de la transfiguración y en la Tierra de Abundancia. (Mateo 17: 5; 3 Nefi 11: 3, 7).

La última vez que Dios anunció a su Hijo fue hace sólo 163 años. Se produjo en un bosque en el estado de Nueva York, cuando José Smith se arrodilló y buscó conocimiento de lo alto. En respuesta a su humilde petición, se le aparecieron dos personajes que estaban por encima de él en el aire, y uno dijo, señalando al otro: «Este es mi Hijo Amado. ¡Escúchalo!» (José Smith-Historia 17).

La primera visión de José Smith disipó todas las dudas, misterios y conceptos erróneos acerca del Dios vivo y su hijo que se había acumulado durante siglos. Vio, oyó, y supo la verdad. Y aunque muchos lo vilipendiaron y ridiculizaron, audazmente declaró, «Yo efectivamente había visto una luz, y en medio de la luz vi a dos Personajes, los cuales en realidad me hablaron.» (JS-H 25)

La luz y la revelación que vino al profeta José Smith marcó el comienzo de una nueva dispensación de la verdad. La luz sustituyó a la oscuridad; el conocimiento empujó a un lado la ignorancia. Tenemos el privilegio de tomar el sol en la luz y el conocimiento. Por lo tanto, invitamos a los hombres y mujeres de todo el mundo a recibir la verdad revelada, ya que es la roca sobre la que se construye nuestra fe.

A lo largo de sus breves años públicos, los detractores de Cristo a menudo le tentaron haciéndole preguntas. Una vez «mientras que los fariseos estaban reunidos,» Jesús cambió de función y convirtió su pregunta en otra pregunta «¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo?» (Mateo 22: 41-42).

Cuando pienso en Cristo, mi mente se vuelve hacia el Niño de Belén. Su madre era una mortal, llamada María «Una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen.» (1 Nefi 11:15) De su madre, Jesús heredó los poderes de la mortalidad y la posibilidad de morir. Su padre, sin embargo, era Dios; de su Eterno Padre, Jesús heredó los poderes de la inmortalidad, la habilidad de vivir de nuevo después de la muerte. Sí, Jesús era el Hijo Unigénito de Dios en la carne según lo declarado por él mismo y por otros testigos. Él era «el verbo [que] se hizo carne, y habitó entre nosotros.» (Juan 1:14)

Cuando pienso en Cristo, mi mente se vuelve también al niño de Nazaret, que «crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría. Y la gracia de Dios estaba sobre él» En el ojo de mi mente, lo veo cada vez mayor en estatura y en gracia para con Dios y el hombre. Lo veo preparándose para estar en los negocios de su Padre. (Lucas 2:40, 49, 52).

Cuando pienso en Cristo, mi mente se vuelve aún más al hombre de Galilea, el hombre que había hecho las señales poderosas, que predicaban las verdades, y que invitó a hombres y mujeres a seguir sus pasos. Creo que uno de cuyo amor era infinito, cuya vida fue impecable, y cuyas enseñanzas fueron divinas.

Cuando pienso en Cristo, mi mente se vuelve al Rey en el Calvario. En las palabras de un himno:

«Pienso en sus manos perforadas y sangrado para pagar la deuda!

¿Tal misericordia, tal amor y la devoción pueden olvidarlo?

No, no, voy a alabar y adorar en el propiciatorio

Hasta en el trono glorificado Me arrodillo a sus pies”.

(«Asombro me da», Himnos, núm. 80.)

Los Santos de los Últimos Días no sólo piensan, sino que saben que no hay «otro nombre, ni otra senda ni medio, por el cual la salvación llegue a los hijos de los hombres, sino en el nombre de Cristo, el Señor Omnipotente.» (Mosíah 3:17) proclamamos que, a través de su muerte y resurrección, el don de la inmortalidad se extiende a todos los hombres. Este don de la gracia provee a todos los hijos de Dios que han vivido en esta tierra la seguridad de vivir para siempre en un estado resucitado. Él ha roto las ligaduras de la muerte física; ha quitado el miedo a la tumba. (1 Corintios 15:55). Damos fe de que «hay una resurrección; por tanto, no hay victoria para el sepulcro, y el aguijón de la muerte es consumido en Cristo.» (Mosíah 16: 8).

Por otra parte, pensamos y sabemos que Cristo nos ofrece a todos «el más grande de todos los dones de Dios», que es la vida eterna. (Doctrina y Convenios 14:7) La vida eterna es la vida de Dios; y que comparte con los que obedecen las leyes del evangelio. Se administra a aquellos que desarrollan la fe, se arrepienten de todos sus pecados, son bautizados, y reciben el don del Espíritu Santo, y perseverar fielmente hasta el final. Se ofrece a través de la expiación de Cristo, porque él tomó sobre sí los pecados de toda la humanidad, proporcionándolo a todos los hombres que se arrepienten.

Nosotros creemos y sabemos que Cristo es un Salvador vivo. Su vida no terminó en el Gólgota. El ministró durante cuarenta días después de su resurrección entre sus discípulos en la Tierra Santa. Se dieron muchas pruebas infalibles de esta verdad. (Hechos 1:1-14) También ministró a los ancianos de Estados Unidos después de su crucifixión. Un registro de esta visita se encuentra en el Libro de Mormón un segundo testigo de Cristo. Y lo más emocionante de todo, él y su padre se revelaron al joven José Smith. Al hacerlo, le dieron la seguridad de que un alma en los tiempos modernos es tan valiosa como un alma de años anteriores.

De todas las preguntas acerca de Cristo, sin duda una de las más críticas es la que Pilato preguntó: «¿Qué, pues, haré con Jesús, que es llamado el Cristo?» (Mateo 27:22). En última instancia, a cada uno de nosotros se nos requerirá proporcionar una respuesta y vivir de acuerdo con ella.

Pilato trató de evitar el tema por completo mediante el lavado de sus manos. (Mateo 27:24) Traicionó el papel de un juez. Nosotros, también, lavamos nuestras manos de él y traicionamos su causa, cuando nos alejamos de sus enseñanzas.

La multitud gritó ante los gobernantes, «¡Sea crucificado!» (Mateo 27:22). Nos preguntamos cómo pudieron haber sido tan duros y tan ciegos. ¿Sin embargo, no le crucificamos de nuevo cuando pecamos sin motivo y lo colocamos en vituperio?

Algunos de los primeros discípulos de Cristo considerado sus estrictas palabras y sus altas expectativas, se fueron y siguieron a la multitud por caminos más fáciles. «Vamos lejos» también cuando abandonamos las verdades del Señor y llegamos a ser tragados por los caminos del mundo. (Juan 6: 66-69)

Un hombre llamado Simón se vio obligado a llevar la cruz de Cristo al Calvario. (Mateo 27:32) Él ciertamente recibió una recompensa justa. Debemos preguntarnos si nuestro discipulado está dispuesto y lleno de deseo de obedecerle, o si llevamos nuestra cruz de una manera forzada y de mala gana.

Una mujer que amaba al Señor ungió su cabeza con ungüento precioso mientras se sentaba a la mesa. Algunos discípulos cuestionaron la economía del acto. Pero el Salvador explicó: «lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.» Él predijo «que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.» Mateo 26.: 12-13)

No podemos hacer por Cristo precisamente lo que hizo María. Podemos, sin embargo, vestir, visitar, alimentar y hacer el bien a los demás. Tal servicio cristiano va a ganar para nosotros estas palabras de aprobación del Rey de Reyes: «en cuanto lo hicisteis a uno de estos, mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.» (Mateo 25:40). ¿Hay algo mayor que estas palabras de aceptación?

Pocas palabras son más inspiradoras que las pronunciadas por Pedro cuando el Señor le preguntó: «¿También vosotros queréis iros?» Pedro respondió: «Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.» (Juan 6:67-69) No había ninguna duda acerca de lo que Pedro pensaba hacer con Jesús.

Cuando Pilato estaba en esta etapa de la vida, y se preguntaba qué hacer con Cristo, escuchó las voces de una multitud enfurecida y consintió en su muerte. ¿Ahora que estamos en el centro del escenario, que impulsos vamos a seguir? En las alas de nuestro escenario, profetas del pasado y el presente nos están pidiendo a nosotros «acudir a Dios y vivir» (Alma 37:47), y «buscar a este Jesús de quien han escrito los profetas y apóstoles» (Éter 12:41), para degustar y conocer de «la bondad de Jesús», y para ser hombres y mujeres de Cristo.

A partir de las fuentes anteriores, oímos el llamado del Buen Pastor, «Venid y ved» (Juan 1:39); «Yo soy la vid verdadera. . . Permaneced en mí» (Juan 15:1,7); «Guarda mis mandamientos» (Juan 15:10).

Las tres preguntas acerca de Cristo, que he discutido no son triviales. Ellas son profundas y dignas de nuestra consideración en oración. Requieren de nuestro serio examen de conciencia.

Mi esposa y yo fuimos invitados a participar en una charla fogonera en la isla de Mauricio en el Océano Índico. Mientras estaba dando mi testimonio, una niña de catorce años, frágil en una silla de ruedas se colocó directamente en frente de mí. Fijó sus bellos ojos oscuros sobre mí y no volvió la mirada mientras hablaba. Inmediatamente después de la reunión, se acercó aún más y en su insipiente inglés preguntó: «¿Usted habla con Dios?» Le respondí: «Sí, lo creo. Oro y leo las Escrituras todos los días. «Y añadí,» considero mis oraciones y lectura de las Escrituras como conversaciones diarias con la deidad.

Ella sacudió la cabeza y dijo: «¡No! Eso no es lo que quería decir. Lo ha visto; ¿ha oído su voz?», le indique que su «voz apacible y delicada» (1 Reyes 19:12), había entrado en mi mente en muchas ocasiones.

Tal vez mis respuestas no fueron completamente satisfactorias a mi pequeña amiga de Mauricio. Es posible que ella esperara más de mí. Aun así, la conversación me hizo para evaluar la profundidad de mi fe y para reflexionar sobre mi posición delante de Dios.

Soy consciente de que nos pusieron en la tierra para ganar experiencia, para ser probado, y caminar por la fe. Ustedes recordarán que Tomás, uno de los Doce, dijo del Cristo resucitado, «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto mi dedo en el lugar de los clavos y meto mi mano en su costado, no creeré.» (Juan 20:25).

El Salvador quitó las dudas de Tomas invitándole a tocar las heridas. Sin embargo, el Salvador enseñó: «Porque me has visto, Tomás, has creído; bienaventurados los que no vieron y creyeron.» (Juan 20:29).

Sí, he caminado por donde Jesús caminó. He bañado mis pies en las costas de Galilea; He probado las aguas del pozo de Jacob, donde Jesús habló a la mujer de Samaria; He orado en Getsemaní; y he adorado en silencio ante la tumba del jardín. Cada lugar agita mi alma y me ha hecho sentir su santa presencia.

Pero yo no lo he visto en esta vida, ni he hablado con él cara a cara. Sé, sin embargo, que vive y que él me ama. A través del poder del Espíritu Santo puedo dar fe de que lo conozco como si lo hubiera visto con mis propios ojos y oído su voz con mis propios oídos. Tengo en mi corazón el deseo expresado por un discípulo anterior: «Me regocijo en el día en que mi ser mortal se vestirá de inmortalidad, y estaré delante de él; entonces veré su faz con placer.» (Enós 1:27).

El gran misionero Pablo nos dio a entender que «nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede afirmar que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo.» (1 Corintios 12:3).

Podemos buscar la compañía del Espíritu Santo y prepararnos para que podamos decir con convicción, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente» (Mateo 16:16), para que podamos pensar en él como «el camino, la verdad, y la vida » (Juan 14:6), y que podríamos hacer su voluntad y guardar sus mandamientos.

Doy testimonio, a través de estas palabras prestadas, «Él fue el único hombre perfecto, el ideal de la humanidad; Su doctrina la enseñanza absoluta. El mundo no ha conocido nada igual. Y el mundo ha poseído, no por el testimonio de las palabras, sino por la evidencia de los hechos.» (Alfred Edersheim, La Vida y tiempos de Jesús el Mesías, Vol. 1, Longmans, Green, and Co., Londres, 1903, p. 180.)

En el nombre de Jesucristo, amén.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s