Parábolas del reino de los últimos días

Parábolas del reino de los últimos días

(MATEO 25)


INTRODUCCIÓN

La Naturaleza de las Parábolas

La palabra parábola proviene de la palabra griega parabole, que significa “colocar al lado” o “juntos” una comparación, una ilustración de un tema por otro. Una parábola es una historia terrenal con un mensaje celestial. Es una “verdad divina.”… presentada en comparación con las cosas materiales.”1

El élder James E. Talmage escribiría:

[Las parábolas] están diseñadas para transmitir una gran verdad espiritual…. [Una parábola es] una breve alegoría narrativa o descriptiva basada en escenas reales o eventos como los que ocurren en la naturaleza y en la vida humana, y generalmente con una aplicación moral o religiosa.2

El élder Talmage también escribiría:

Que no se os olvide que una parábola no es más que un bosquejo, no una imagen terminada en detalle; y que la similitud expresada o implícita en la enseñanza parabólica no puede lógicamente y consistentemente ser llevada más allá de los límites de la historia ilustrativa…. La parábola debe ser estudiada dentro del espíritu de su propósito; y las inferencias o extensiones forzadas son injustificadas. Una metáfora fuerte, un símil llamativo, o cualquier otra figura expresiva del habla, solo sirve cuando se aplica racionalmente; si se lleva más allá de los límites de la intención razonable, la mejor de ellas puede carecer de sentido o incluso ser absurda.3

Por lo tanto, debemos tener cuidado al interpretar parábolas, asegurándonos de no expandir el significado de una parábola más allá de lo que pretendía el Salvador. El camino más seguro es:

— Interpreten siempre las parábolas en los términos más simples, no en los más complejos.
— Si se las proveen, siempre usen la interpretación dada por el Salvador o Sus profetas.
— Interpreten el significado de la parábola en el contexto en que fue dada.

El Profeta José Smith instruiría:

Tengo una clave por la cual entiendo las escrituras. Me pregunto, ¿cuál era la pregunta que ocasionó la respuesta, o hizo que Jesús pronunciar la parábola?… Para determinar su significado, hay que desentrañar la raíz y determinar qué fue lo que provocó el dicho de Jesús.4

En otras palabras, en primer lugar, miren la razón por la cual se dio la parábola para entender el significado de la historia en sí. Doctrina y Convenios es un valioso recurso para entender parábolas, ya que se relaciona e interpreta varias parábolas del Nuevo Testamento.

— D. y C. 35:16; 45:36-38 La higuera.
— D. y C. 45:56-57; 63:54 Las diez vírgenes.
— D. y C. 86:1-7; 101:64-67 El trigo y la cizaña.

Usaremos algunas de estas escrituras de los últimos días para comprender mejor las parábolas que se analizan en este capítulo.

TRES PARÁBOLAS SOBRE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Habiendo terminado de relatar Sus profecías sobre el futuro de Jerusalén y los últimos días, después Jesús compartió tres parábolas con Sus discípulos que todas tenían que ver con la Iglesia en los últimos días. Si bien estas fueron dadas a Sus primeros discípulos, se trata principalmente de nosotros en nuestra dispensación de los últimos días. Haríamos bien en considerarlos cuidadosamente.

La Parábola de las Diez Vírgenes

La parábola de las diez vírgenes se basa en las costumbres de las bodas judías en los días de Jesús.

Tradicionalmente, el novio y sus amigos escoltaban a la novia desde su casa hasta la casa del novio. A lo largo del camino, los amigos de la novia esperaban para unirse a ellos. Cuando llegaban a la casa del novio, entraban para la boda. Estas bodas usualmente se llevaban a cabo en la noche, por lo que aquellos que esperaban a la novia y al novio llevaban pequeñas lámparas alimentadas a aceite.

• Mateo 25:1-13 — Una parábola sobre la preparación de los miembros de la Iglesia para ser convocados a la fiesta matrimonial en el fin del mundo.Hablando de la Iglesia en los últimos días, el Señor contó la parábola de las diez vírgenes, diciendo: “El reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas” (w. 1-2). Por lo tanto, podemos concluir que la mitad de los miembros de la Iglesia serán imprudentes y estarán mal preparados cuando llegue el Señor.

Las cinco vírgenes que eran insensatas “tomaron sus lámparas, no tomaron consigo aceite” (v. 3). Las cinco vírgenes prudentes “tomaron aceite en sus vasijas,” (v. 4). Luego, mientras todos esperaban que llegara “el novio”, “cabecearon todas y se durmieron” (v. 5).

Finalmente, “a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; salid a recibirle” (v. 6). El gran día había llegado, y “todas esas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas” (v. 7). Pero las imprudentes no podían encender sus lámparas porque en ese momento carecían de suficiente aceite. Las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan [se van a apagar5].

Pero las prudentes respondieron diciendo: “Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas” (vv. 8-9).

Mientras las cinco vírgenes insensatas intentaban obtener aceite, “vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta [la cerró6]” (v. 10). Era demasiado tarde para las vírgenes insensatas; habían perdido Su venida. Llamaron a la puerta y gritaron: “Señor, Señor, ábrenos. Más él, respondiendo, dijo: De cierto7 os digo, que no os conozco” (vv. 11-12). “Velad, pues”, dijo Jesús a Sus discípulos, “porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (v. 13).

— D. y C. 45:56-59 proporciona una interpretación moderna de esta parábola. El Señor dice que “aquellos que son prudentes y han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados, de cierto os digo que estos no serán talados ni echados al fuego, sino que aguantarán el día” (v. 57). Así, el “aceite” es preparación espiritual. Y les será dada la tierra por herencia; y se multiplicarán y se harán fuertes, y sus hijos crecerán sin pecado hasta salvarse. Porque el Señor estará en medio de ellos y su gloria estará sobre ellos, y él será su rey y su legislador” (w.58-59).

El presidente Spencer W. Kimball enseñaría:

Creo que las Diez Vírgenes representan al pueblo de la Iglesia de Jesucristo y no al rango del mundo. Todas las vírgenes, prudentes e insensatas, habían aceptado la invitación a la cena de bodas; tenían conocimiento del programa y se les había advertido del día importante por venir. Ellos no eran gentiles ni paganos, ni tampoco necesariamente eran corruptos y réprobos, sino que conocían a la gente que no estaban preparadas para los acontecimientos vitales que iban a afectar sus vidas eternas.

Tenían el evangelio salvador y exaltador, pero no se había convertido en el centro de sus vidas. Ellos conocían el camino, pero solo dieron una pequeña medida de lealtad y devoción. Yo les pregunto: ¿qué valor tiene un automóvil sin motor, una taza sin agua, una mesa sin comida, una lámpara sin aceite?

Corriendo hacia sus lámparas para iluminar su camino a través de la oscuridad, la mitad de ellas los encontraron vacías. Se habían engañado a sí mismas. Estas cinco vírgenes eran imprudentes, y desprevenidas. Aparentemente, el novio se había demorado por razones que eran suficientes y buenas. El tiempo había pasado, y Él no había venido. Ellas habían oído hablar de Su venida durante tanto tiempo, tantas veces, que la declaración aparentemente no tenía sentido para ellas. ¿Él vendría alguna vez? Había pasado tanto tiempo desde que empezaron a esperarlo, estaban racionalizando que nunca aparecería. Quizás fue un mito.

Cientos de miles de nosotros hoy estamos en esta posición. Se ha debilitado la confianza y se ha agotado la paciencia. Es tan difícil esperar y estar preparado siempre. Pero no podemos permitirnos adormecernos. El Señor nos ha dado esta parábola como una advertencia especial.8

Y El presidente Wilford Woodruff observaría:

La parábola de las diez vírgenes tiene la intención de representar la Segunda Venida del Hijo del Hombre, la venida del Novio para encontrarse con la novia, la Iglesia… ; y espero que el Salvador estuviera en lo correcto cuando dijo, refiriéndose a los miembros de la Iglesia, que cinco de ellos eran sabios y cinco eran tontos;… Si Él encuentra que la mitad de los que profesan ser miembros de Su Iglesia están preparados para la salvación, serán tantos como se pueda esperar, a juzgar por el camino que muchos están siguiendo.9

— D. y C. 45:56-59 — Cómo y cuándo serán bendecidas las vírgenes prudentes. El presidente Kimball continuaría: “En la parábola, el aceite se puede comprar en el mercado. En nuestras vidas, el aceite de la preparación se acumula gota a gota en la vida justa. La asistencia a las reuniones sacramentales agrega aceite a nuestras lámparas, gota a gota a lo largo de los años. El ayuno, la oración familiar, la enseñanza en el hogar, el control de los apetitos corporales, la predicación del Evangelio, el estudio de las Escrituras, cada acto de dedicación y obediencia es una gota que se agrega a nuestra tienda. Los actos de bondad, el pago de las ofrendas y los diezmos, los pensamientos y las acciones castas, el matrimonio en el pacto por la eternidad, también contribuyen de manera importante al aceite con el que podemos, a medianoche, repostar nuestras lámparas agotadas.”10

La Parábola de los Talentos

• Mateo 25:14-30 — En los tiempos del Nuevo Testamento, un talento era una suma de dinero.11 Jesús usó la imagen de un talento para representar un fideicomiso sagrado en la que se esperaba que un siervo mejorara. Contó la historia de “un hombre que viajaba a un país lejano, que llamó a sus sirvientes y les entregó sus bienes. Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos, y al otro uno; a cada hombre según sus diferentes habilidades; y en seguida emprendió su viaje” (vv. 14-15). Tengan en cuenta que la cantidad confiada a cada sirviente estaba determinada por las habilidades de cada persona. A quien se le dio mucho, se esperaba mucho a cambio. A los demás, se le confió menos y se esperaba menos, aunque se esperaba que todos aprovecharan al máximo lo que se les había dado.

El hombre que “recibió los cinco talentos fue y negoció con los mismos, y les hizo rendir otros cinco talentos. Y del mismo modo el que había recibido dos, también ganó otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor” (w. 16-18). A cada uno de los dos primeros sirvientes, que habían duplicado su herencia a través de elecciones sabias, el Señor prometió una entrada en “el gozo de tu señor” (vv. 19-23].

Por último, vino el hombre a quien solo se le había confiado un talento. Le dijo a su señor: “Señor, te conocía que eres hombre duro,| [estricto12] hombre que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo” (w. 24-25]. Hay dos problemas con esta respuesta: (1] el hombre no hizo ningún esfuerzo por mejorar su confianza, y [2] trató de culpar a su señor por su fracaso. Ninguna era aceptable.

Su señor lo condenó, llamándolo “malo y negligente” (v. 26]. Sabía que su señor esperaba que diera un buen uso a su talento y que lo aumentara de modo que cuando volviera su señor, “[El señor] debería haber recibido el suyo con interés de usura” (v. 27], Él ordenó: “Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (vv. 28-30].

En esta parábola, el hombre que viaja a un país lejano representa al Señor. Los siervos nos representan a cada uno de nosotros. Los talentos representan dones y habilidades que Dios nos ha dado. A pesar de que tenemos talentos diferentes, se espera que todos sirvamos con toda diligencia. Tengan en cuenta que la cantidad confiada y la cantidad ganada no eran lo importante. Cada uno recibió la recompensa de acuerdo a lo sacó de su fideicomiso. Sólo el que había enterrado su talento fue condenado. Y debido a que había descuidado su mayordomía, le fue quitada y entregada a otro en quien se podía confiar.

— D. y C. 46:11-12 — Cada persona ha recibido al menos un don de Dios; Algunos dones son más visibles que otros. “Porque no a todos se da cada uno de los dones; pues hay muchos dones, y a todo hombre le es dado un don por el Espíritu de Dios. A algunos les es dado uno y a otros otro, para que así todos se beneficien.” Debemos tener en cuenta que la razón de estos dones es para que “de ese modo todos puedan beneficiarse.” Se nos dan nuestros dones para que podamos compartirlos con otros. Cuando nos reunimos en nuestras congregaciones de barrio y estaca, todos los dones del Espíritu están presentes. Nadie los tiene todos, pero al reunimos y bendecirnos con nuestros dones, todos podemos recibir el beneficio de todos los dones de Dios.

La Parábola de las Ovejas y las Cabras


• Mateo 25:31-46 — Seremos juzgados por la forma en que hemos servido a nuestros semejantes. Jesús comparó la Segunda Venida y el Juicio Final con la división de ovejas y cabras. “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda” (vv. 31-33).

A las “ovejas” que se encuentran a la mano derecha del Señor se les dirá: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” (v. 34). ¿Y cómo llegarán allí en su mano derecha? Él responderá: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis [cuidar13); en la cárcel, y vinisteis a mí” (w. 35-36). ¿Y cómo habrán hecho estas cosas al Señor? Él responderá: “en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (vv. 37-40).

A las “cabras” en la mano izquierda del Señor, Él dirá: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (v. 41). ¿Y por qué? Porque “tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis” (vv. 42-43). Y cuando protestan, preguntando cuando fallan en hacer estas cosas por el Señor, Él contestará: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis” (vv. 44-45). Y estos, aquellos que han descuidado a sus semejantes, “irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” (v. 46).

El élder Marión D. Hanks diría:

Jesús enseñó a Sus seguidores la parábola de las ovejas y las cabras, que representa el juicio venidero, en el cual identificó claramente a los que heredarán la “vida eterna” y a los que “irán al castigo eterno” (Mateo 25:46). La diferencia clave era que aquellos que debían heredar el reino con Él habían desarrollado el hábito de ayudar, habían experimentado la alegría de dar y la satisfacción de servir, habían respondido a las necesidades de los hambrientos, sedientos, sin hogar, desnudos, los enfermos, y los encarcelados…. Nada parecería más claro que la alta prima que el Salvador puso en el servicio desinteresado a los demás como un elemento indispensable de la conducta cristiana y de la salvación.14


Notas:

  1. Ver el Diccionario de la Biblia en la edición para los Santos de los Últimos Días de la versión del Rey Santiago de la Biblia, “Parábolas.”
  2. El élder James E. Talmage, Jesús, el Cristo, 3-edición (1916), 298, 304.
  3. Jesús, el Cristo, 285-86.
  4. José Smith, en Historia de la Iglesia,5:261.
  5. Ver Mateo 25:8, nota a pie de página a.
  6. Ver Mateo 25:10, nota de pie de página b.
  7. Comparen la traducción de José Smith, Mateo 25:11 (en Mateo 25:12, nota a pie de página a).
  8. El presidente Spencer W. Kimball, La Fe Precede al Milagro(1972), 253-54.
  9. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: El presidente Wilford Woodruff(2004), 256.
  10. La Fe Precede al Milagro,256.
  11. Ver el Diccionario de la Biblia en la edición de los Santos de los Últimos Días de la versión del Rey Santiago de la Biblia, “Dinero.”
  12. Ver Mateo 25:24, nota a pie de página a.
  13. Ver Mateo 25:36, nota a pie de página a.
  14. Marión D. Hanks, “La Ley Real”, Revista Liahona,mayo de 1992, 9.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s