La Sión de Melquisedec

La Sión de Melquisedec

(Génesis 14; Salmo 110; Hebreos 5-7; Alma 13; Doctrina y Convenios 76; 84; 107).


El doctor Kent P. Jackson escribía:

La trasposición de la ciudad de Enoc no terminó la obra de Dios para edificar a Sión en la tierra, porque, como enseñaba José Smith, “la edificación de Sión es una causa que ha interesado al pueblo de Dios en todas las épocas.”1 Aunque el diluvio demoraría la creación de otras comunidades de Sión hasta que las aguas cedieran, Sión en la tierra siempre fue el objetivo.2

MELQUISEDEC

El nombre de Melquisedec aparece solo una vez en Génesis (14:18), lo que lleva al mundo a creer que solo desempeñó un papel menor en la historia de Abrahán. Sin embargo, se le menciona tanto en Salmos (110:4) como en el Nuevo Testamento (véase Hebreos 5:6,10; 6:20; 7:1-28), y hay una discusión sobre él en el Libro de Mormón (véase Alma 13:14-19). Estas referencias muestran que se sabía mucho de él en la antigüedad que no ha sobrevivido en nuestra Biblia.3

El doctor Daniel H. Ludlow comentaba:

Melquisedec es una de las personas más malinterpretadas en la Biblia. Vivió aproximadamente en el 2000 AC, fue contemporáneo de Abrahán y uno de los hombres más rectos que jamás haya vivido en la tierra. Sin embargo, poco se sabe de él, y la mayoría de los eruditos bíblicos no han comprendido lo poco que se dice sobre él en la Biblia.4

LA GRANDEZA DE LA MELQUISEDEC

El Rey de Salem

Melquisedec fue un rey y (sumo) sacerdote del pueblo del Señor en Canaán, que era israelí. Fue el líder profeta en Salem (más tarde llamada Jerusalén).5

Fue un príncipe porque “reinó bajo su padre” (el rey anterior) (Alma 13:18).

Fue el príncipe de la paz por el nombre de su ciudad, Salem, que significa “paz” (véase Hebreos 7:2).

Este título exaltado, “El Príncipe de la Paz”6, fue más tarde para honrar a otra persona: nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de quien Melquisedec fue un prototipo.

“En los días de Melquisedec y Abrahán, el área de Siria y Canaán no constituía un país sino una colección de pequeñas ciudades—estado gobernadas por reyes. Melquisedec fue aparentemente uno de esos reyes, gobernando una nación que el Libro de Mormón describe como ‘llena de toda clase de maldad’ (Alma 13:17).”7

“Pero Melquisedec ejerció una fe poderosa y recibió el cargo del sumo sacerdocio De acuerdo con el orden santo de Dios, predicó el arrepentimiento a su pueblo. Y he aquí, se arrepintieron, y Melquisedec estableció la paz en la tierra en sus días; por eso fue llamado el príncipe de la paz, porque era el rey de Salem; y reinó bajo su padre” (Alma 13:18).

¿Dónde reinó Melquisedec?

Los Dres. D. Kelly Ogden y Andrew C. Skinner observaban:

La instrucción de Abrahán de ir a la “tierra de Moria” para la ofrenda de su hijo [Isaac] (Génesis 22:2) es la primera referencia bíblica a un lugar llamado Moria Numerosas y antiguas tradiciones judías y cristianas, así como el historiador Josefo, apoyan la tesis de que Moria es el mismo lugar que el Monte del Templo de Jerusalén. El registro bíblico en sí mismo indica que “Salomón comenzó a construir la casa del Señor en Jerusalén en el monte Moriah, donde el Señor se le apareció a David” (2 Crónicas 3:1).

En parte debido a la santidad del lugar, David compró la roca en Moriah para hacer un altar al Señor (véase 2 Samuel 24:18-25), y le ordenó a Salomón que construyera el edificio más sagrado en el antiguo Israel en ese lugar (véase 1 Reyes 5:5).  Sabemos que Abrahán se había reunido con Melquisedec en algún momento antes “en el valle de Shaveh, que es el valle del rey” identificado en los tiempos bíblicos y en la actualidad como la confluencia de los valles Kidrón, Tiropeón y Hinom al sureste de la ciudad de David, es decir, la Jerusalén del Antiguo Testamento (véase Génesis 14:17). También sabemos que Melquisedec gobernó a su pueblo en Salem, más tarde llamada Jerusalén….

¿Es posible que existiera un templo o santuario en Moria durante la vida de Abrahán? Un historiador temprano escribió que “[Melquisedec] el Rey Justo, porque realmente lo era; para lo cual estaba [allí], el primer sacerdote de Dios, y el primero en construir un templo [allí], y llamó a la ciudad Jerusalén, la que antes se llamaba Salem “[Josefo, Guerras de los Judíos, libro 6, capítulo 10, párrafo l].8

  • Alma 13:14-18— Alma usó al pueblo de Melquisedec como ejemplo de un pueblo malvado que se arrepintió y fue bendecido.El pueblo en Salem era tan malvado como el pueblo en Amonita, pero como el pueblo en Salem decidió arrepentirse, fue perdonado y bendecido. Debido a que la gente de Amonita no hizo esto, finalmente fueron completamente destruidas (véase Alma 16).

El pueblo y la ciudad de Melquisedec se hicieron lo suficientemente rectos como para ser traspuestos. El gran sumo sacerdote estableció la justicia entre su pueblo, y finalmente los convirtió en un pueblo de Sión (véase TJS, Génesis 14:25-40 [en el apéndice de la Biblia]).

Un Príncipe y Rey de Paz

Predicando el arrepentimiento a su pueblo, Melquisedec estableció la paz. Por lo tanto, fue llamado “el príncipe de la paz” (Alma 13:18), y el “Rey de Salem, que es el Rey de la Paz” (Hebreos 7:2).

  • TJS, Génesis 14:36— Melquisedec también fue llamado “el rey del cielo por su pueblo, o, en otras palabras, el rey de la paz.”

”José Smith enseñó que el nombre ‘salem’ para la comunidad de Melquisedec [no tenía nada] que ver… con la geografía sino [más bien] con la calidad del pueblo que conformaron su ciudadanía: “En el original se lee” rey de Shalom “, que significa rey de paz o rectitud.’910

“Aparentemente, Melquisedec comenzó con el reino sobre el que gobernó” bajo su padre (Alma 13:18]. Pero a medida que su tierra se transformó en una comunidad de Santos del pacto, es probable que atrajera a creyentes de muchas entidades políticas separadas, tal como lo hizo la ciudad de Enoc y el reino del Señor en la actualidad.”11

El élder Bruce R. McConkie compartió estas ideas sobre Melquisedec:

Pablo, que obviamente sabía mucho más acerca de Melquisedec de lo que había registrado en sus epístolas, dio como ilustración de una gran fe a una persona anónima que “por fe conquistó reinos, hizo justicia, alcanzó promesas, tapó bocas de leones, apagó fuegos impetuosos” (Hebreos 11:33-34), De las inspiradas adiciones por él [Profeta José Smith] al Antiguo Testamento, aprendemos que la referencia de Pablo fue a Melquisedec [véase TJS, Génesis 14:26 (en el apéndice de la Biblia)].12

Un Gran Sumo Sacerdote

Con respecto a Melquisedec, El élder McConkie continuaba:

De todos los antiguos sumos sacerdotes de Dios, “ninguno fue más grande” (Alma 13:19) [que Melquisedec], Su posición en la jerarquía sacerdotal del reino terrenal de Dios era similar a la de Abrahán (Hebreos 7:4-10), su contemporáneo a quien bendijo [Génesis 14:18-20; Hebreos 7:1; TJS, Génesis 14:17-40], pág. y a quien confirió el sacerdocio [D. y C. 84:14], De hecho, tan exaltada y elevada era la posición de Melquisedec ante los ojos del Señor y de su pueblo, que se destacó como un prototipo del Hijo de Dios mismo.13

  • Génesis 14:18-20— Abrahán sabía que Melquisedec “era el sacerdote del Dios más alto”[lo que significa que tenía las llaves del sumo sacerdocio] (v. 18], y que él (Abrahán] era responsable ante él. Fue por esta razón que le pagó sus diezmos (v. 20]. Desafortunadamente, esto es todo lo que obtenemos del Antiguo Testamento con respecto a Melquisedec
  • TJS, Génesis 14:37-39— Melquisedec fue el sumo sacerdote que presidió por sobre Abrahán.Melquisedec bendijo a Abrahán, y Abrahán le dio diezmos. “Él bendijo a Abram, siendo el sumo sacerdote y el guarda del almacén de Dios; a quien Dios había designado para recibir diezmos para los pobres. Por lo que, Abram le pagó diezmos de todo lo que tenía, de todas las riquezas que poseía.”

“Aparte de Abrahán y los miembros de su familia, Melquisedec es el único otro mortal mencionado en esta parte de la Biblia que adoraba al verdadero Dios. Tan grande como el Padre Abrahán fue, a quien la Biblia dedica trece capítulos, nuestro texto lleva a la conclusión de que Melquisedec era la autoridad que lo presidió, sugiriendo de nuevo que hay mucho sobre este período que no conocemos.”14

  • Abrahán 1:2-3— Abrahán buscaba las bendiciones del sacerdocio desde su juventud.Reconocía que era descendiente de Enoc y Noé y por lo tanto, tenía derecho a ser ordenado y a dirigir al pueblo de Dios como Su profeta y su patriarca.

En respuesta, el Señor llevó a Abrahán a la tierra de Canaán, que el Señor prometió darle a él y a su posteridad. Allí buscó a Melquisedec para recibir el sacerdocio.

Otra revelación nos dice que Abrahán recibió el sacerdocio de Melquisedec, “quien lo recibió a través del linaje de sus padres, incluso hasta Noé” (D. y C. 84:14].

Abrahán nos dice:

Busqué las bendiciones de los padres y el derecho a que me ordenaran administrar las mismas; siendo yo mismo un seguidor de la justicia, deseando también ser uno que poseyera un gran conocimiento, y ser un gran seguidor de la justicia, y poseer un mayor conocimiento, y ser un padre de muchas naciones, un príncipe de la paz y el deseo de recibir instrucciones y para guardar los mandamientos de Dios, me convertí en un legítimo heredero, un Sumo Sacerdote, teniendo el derecho de pertenecer a los padres. Me fue conferido sobre mí de los padres (Abrahán 1:2-3).

José Smith enseñaba que Abrahán “recibió una bendición bajo las manos de Melquisedec, incluso la última ley, o una plenitud de la ley o el sacerdocio, que lo convirtió en rey y sacerdote según el orden de Melquisedec, o una vida sin fin.”15

El Profeta José también decía:

“Abrahán le dijo a Melquisedec, yo creo todo lo que me has enseñado acerca del sacerdocio y la venida del Hijo del Hombre; así Melquisedec ordenó a Abrahán y lo despidió. Abrahán se regocijó, diciendo: Ahora tengo [el] sacerdocio “16

Y los Dres. D. Kelly Ogden y Andrew C. Skinner señalaban: Abrahán recibió el sacerdocio de Melquisedec (véase D. y C. 84:14), aunque no sabemos cuándo ni dónde…. Entendemos que Melquisedec otorgó el sacerdocio a [Abrahán], ya sea en la tierra de los caldeos o en la tierra de Salem. Cuando Abrahán “buscó su nombramiento para el sacerdocio” (Abrahán 1:4), o viajó a Canaán o Melquisedec viajó a Mesopotamia.17

La bendición que Abrahán recibió de Melquisedec es un ejemplo de “la bendición de ser sellado [hasta la] la exaltación, administrada bajo las manos de alguien que tiene las llaves de este poder.” Este ‘no era el poder de un profeta, ni de un apóstol, ni solo del patriarca, sino de [un] rey y sacerdote de Dios, para abrir las ventanas del cielo y derramar la paz y la ley de vida infinita al hombre’.18 En efecto, Melquisedec, cuya verdadera realeza era el reino de Dios, “se mantuvo como Dios para dar leyes al pueblo, administrando vidas interminables a los hijos e hijas de Adán [por] los poderes reales de la unción.”’1920

“Es en este sentido que aquellos que serán herederos del reino celestial son aquellos que son sacerdotes y reyes, que han recibido de su plenitud y de su gloria; y son sacerdotes del Altísimo, según el orden de Melquisedec, que fue según el orden de Enoc, que fue según el orden del Hijo Unigénito” (D. y C. 76:56-57).”21

Administrando el Sacramento

“La Biblia nos dice que cuando Abrahán regresó de una batalla para rescatar a su sobrino Lot de la captura, se encontró con Melquisedec, el rey de Salem. En su reunión, Melquisedec “trajo pan y vino.” La Biblia sugiere solo de manera incidental una conexión entre el pan y el vino y el hecho de que Melquisedec “era el sacerdote del Dios Altísimo” (Génesis 14:18).”22

“Melquisedec ‘trajo pan y vino; y partió el pan y lo bendijo; y bendijo el vino, siendo el sacerdote del Dios Altísimo ‘[TJS Génesis 14:17], El pan y el vino, por lo tanto, obviamente no eran una comida sino una ordenanza dirigida en virtud del sacerdocio. Este fue ciertamente el sacramento, que conmemora (en este caso de antemano) la expiación de la carne y la sangre de Cristo, y este pasaje es la referencia más antigua al sacramento en las Escrituras.”23

En la Traducción de José Smith de Génesis 14, se agregan varios versículos acerca de Melquisedec que aumentan en gran medida el conocimiento disponible de este gran sumo sacerdote [ver, TJS Génesis 14:25-40 (en el apéndice de la Biblia)]. Los siguientes son cuatro de esos versículos:

  • TJS, Génesis 14:26-29

“Melquisedec era un varón de fe, que hacía justicia; y cuando era niño temía a Dios, y tapaba la boca de leones y apagaba la violencia del fuego.

“Y así, habiendo sido aprobado por Dios, fue ordenado sumo sacerdote según el orden del convenio que Dios hizo con Enoc,

“que era según el orden del Hijo de Dios; orden que vino, no por el hombre ni por la voluntad del hombre; ni por padre ni madre; ni por principio de días ni fin de años, sino por Dios.

“Y fue otorgado a los hombres por el llamado de su propia voz, de acuerdo con su propia voluntad, a cuantos creyeron en su nombre.”

Un Símbolo de Cristo

El doctor Kent P. Jackson nos dice:

El nombre de Melquisedec, como el de la mayoría de los otros pueblos de habla semítica antigua, se puede traducir como una oración y de alabanza a su Dios. La primera parte, Melqui— (en hebreo malkí], significa “Mi Rey” y se refiere a Dios. Sedee (en hebreo sedek) significa “rectitud.” [Por lo tanto,] el nombre significa “Mi Rey (Divino) es Rectitud.”… [Ambos nombres también se usan para describir a Jesús. Así,] Melquisedec, al ser un “gran sumo sacerdote” (D. y C. 107:2) y un sacerdote—rey, sirve como [símbolo] de Cristo, como aprendemos de la Traducción de José Smith de Hebreos 7:3.24

¿Melquisedec Fue Realmente Sem?

Basándose principalmente en las frases “Melquisedec fue un gran sumo sacerdote” (D. y C. 107:2) y “Sem, el gran sumo sacerdote” (D. y C. 138:41), algunos han sugerido que Sem y Melquisedec son la misma persona.

Hay algunos problemas con este análisis, pero en algunas antiguas tradiciones judías, se cree que Melquisedec es Sem, el hijo de Noé. Melquisedec es un título que significa “rey de justicia”, aunque también se usa como un nombre propio. Un escritor moderno examinó la pregunta de si Sem y Melquisedec podrían ser la misma persona y concluyó que, aunque no podemos decirlo con certeza, la posibilidad está claramente allí.

Alma E. Gygi escribía: Examinemos primero lo que sabemos sobre Sem. Aunque la Biblia nombra a Sem como el hijo mayor de Noé (Génesis 5:32), la revelación moderna ubica a Jafet como el mayor (Moisés 8:12). Sin embargo, ambos informes coinciden al nombrar a Sem como el progenitor de Israel y al hecho de que el sacerdocio descendió a través de Sem a todos los grandes patriarcas después de Noé (1 Crónicas 1:24-27). En este orden patriarcal del sacerdocio, Sem está al lado de Noé. Tenía las llaves del sacerdocio y era el gran sumo sacerdote de su época.25

Habiendo vivido contemporáneamente con Sem fue un hombre tan conocido como Melquisedec, también conocido como el gran sumo sacerdote.26 Las Escrituras nos dan los detalles del nacimiento y la ascendencia de Sem, pero guardan silencio sobre su ministerio y su vida posterior. Sin embargo, lo contrario es cierto de Melquisedec

No se registra nada sobre su nacimiento o ascendencia, aunque el Libro de Mormón declara que sí tuvo un padre (Alma 13:17-18). Con respecto a su ministerio y su vida, tenemos varios datos interesantes e importantes (Génesis 14:18-20; Hebreos 7:1-4; Alma 13:17-18). Todo esto provoca algunas preguntas y pide respuestas. ¿Había dos sumos sacerdotes presidiendo al mismo tiempo? ¿Por qué el registro guarda silencio con respecto al ministerio de Sem? ¿Por qué no se sabe nada sobre la ascendencia de Melquisedec?

Debido a este estado de conocimiento de nuestra parte, muchos Santos y eruditos del evangelio se han preguntado si estos hombres fueron la misma persona. La verdad es que no sabemos la respuesta. Pero es fascinante un examen de las Escrituras, porque parece indicar que estos hombres pueden haber sido uno y el mismo… Aquí está el argumento de su unidad:

  1. La herencia dada a Sem incluía la tierra de Salem. Melquisedec aparece en las escrituras como el rey de Salem, quien reina sobre esta área.
  2. Sem, según la revelación posterior, reinó en justicia y el sacerdocio vino a través de él. Melquisedec aparece en la escena con un título que significa “rey de justicia.”
  3. Shem was the greathigh priest of his day. Abraham honored the high priest Melchizedek by seeking a blessing at his hands and paying him tithes.
  4. Abrahán es el siguiente a Sem en el orden patriarcal del sacerdocio y seguramente había recibido el sacerdocio de Sem, pero D. y C. 84:5-17 dice que Abrahán recibió el sacerdocio de Melquisedec
  5. La tradición judía identifica a Sem como Melquisedec27
  6. La notable visión del presidente Joseph F. Smith nombra a Sem entre los grandes patriarcas, pero no se menciona a Melquisedec
  7. Tiempos y Estaciones[diciembre 15, 1844, página 746] habla de “Sem, que era Melquisedec.”

Por otro lado, hay un argumento para que sean dos personalidades distintas. Muchas personas creen que D. y C. 84:14 es una prueba de que quizás hay varias generaciones entre Melquisedec y Noé. La escritura dice: “Que Abrahán recibió el sacerdocio de Melquisedec, que lo recibió a través del linaje de sus padres, hasta Noé.”

Si resulta que Sem y Melquisedec son la misma persona, esta escritura no debería ser un obstáculo, porque podría interpretarse que significa que la autoridad del sacerdocio comenzó con Adán y llegó a través de los padres, hasta Noé, y luego a Sem.28

EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC

“Habiendo sido aprobado por Dios, [Melquisedec] fue ordenado sumo sacerdote según el orden del convenio que Dios hizo con Enoc, que era según el orden del Hijo de Dios “, que fue pasado de Enoc a Matusalén y luego a Noé y Sem (TJS, Génesis 14:27-28 [en el apéndice de la Biblia]).

“Una revelación a José Smith nos dice por qué el sacerdocio supremo [hoy] lleva el nombre de Melquisedec: se debe a que Melquisedec fue un gran sumo sacerdote. Antes de su día se llamaba el Santo Sacerdocio, según la Orden del Hijo de Dios. Pero por respeto o reverencia al nombre del Ser Supremo, para evitar la demasiado frecuente repetición de su nombre, la iglesia en los días antiguos dio a ese sacerdocio el nombre de Melquisedec’(D. y C. 107:2-4).”29

  • Hebreos 7:15, 17— Cristo era similar a Melquisedec.El élder Bruce R. McConkie explicó: “El sacerdocio que posee Melquisedec es el mismo sacerdocio prometido [al] Hijo de Dios durante su estancia mortal, lo que quiere decir que Cristo debía ser como Melquisedec.”30
  • Hebreos 7:16— El Sacerdocio de Melquisedec es el poder de la vida infinitay vive porque administra las ordenanzas que traen una posteridad sin fin (véase D. y C. 132:19-24).
  • TJS, Hebreos 7:3— El Sacerdocio de Melquisedec es “sin descendencia.”“Por esto, Melquisedec fue ordenado sacerdote según la orden del Hijo de Dios, cuya orden fue sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida.”

El élder Bruce R. McConkie remarcaba:

En comparación con el Sacerdocio Aarónico, como era administrado en el antiguo Israel, el orden de Melquisedec no vino “por descendencia del padre y la madre.”31 Es decir, el derecho a este sacerdocio más alto no se heredó de la misma manera que el caso de los levitas y los hijos de Aarón. La justicia era un requisito absoluto para la concesión del sacerdocio más alto.32

— D. y C. 84:14, 17— El Sacerdocio de Melquisedec es eterno: “sin principio de días ni fin de años.”

El Profeta José Smith declaraba: “El Sacerdocio es un principio eterno, y existió con Dios desde la eternidad y lo hará por toda la eternidad, sin principio de días ni fin de años [ver TJS, Hebreos 7:3 (en el apéndice de la Biblia)].33

— Alma 13:8-9 La autoridad de los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec también es eterna.

— TJS, Hebreos 7:3— “Y todos los que están ordenados a este sacerdocio [también] son hechos semejantes al Hijo de Dios, permaneciendo sacerdotes para siempre.” Y, como Melquisedec, pueden convertirse en sacerdotes y reyes. El Profeta José Smith dijo que los poseedores de la plenitud de este sacerdocio “son reyes y sacerdotes del Dios Altísimo, que poseen las llaves y las bendiciones del poder.”34

— Alma 13:1-5— Los que poseen este sacerdocio fueron preestablecidos para hacerlo.

El élder Bruce R. McConkie escribía:

Alma enseñó la gran verdad de que cada persona que posee el Sacerdocio de Melquisedec fue preordenado para recibir ese orden elevado y sagrado en los concilios preexistentes de la eternidad. Así, él explica, los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec han sido “preparados desde la fundación del mundo” para sus altos llamamientos. El Señor los ha preparado “de eternidad en eternidad, según su presciencia de todas las cosas” [Alma 13:5, 7].35

Y el Profeta José Smith declaraba:

Cada hombre que tiene un llamado a ministrar a los habitantes del mundo fue ordenado para ese propósito en el Gran Consejo del cielo antes de que existiera este mundo. Yo supongo que fui ordenado para este mismo cargo en ese Gran Consejo.36

LA CIUDAD DE MELQUISEDEC FUE TRASPUESTA

“Aunque algunas tradiciones de Melquisedec persistieron en la antigüedad, se dejó a la Restauración devolver lo que el Señor ha escogido para informarnos sobre Melquisedec y su pueblo.”37

El lugar sobre el cual Melquisedec presidió, según el Libro de Mormón, estaba, lleno de toda clase de maldad” (Alma 13:17], Pero Melquisedec, con fe y sacerdocio, “predicó el arrepentimiento a su pueblo.

Y he aquí, se arrepintieron; y Melquisedec estableció la paz en la tierra en sus días; por eso fue llamado el príncipe de la paz “(Alma 13:18).”38

Mientras Abrahán estaba en Canaán, ocupado en las rutinas de la vida interrumpidas por las experiencias que se registran en la Biblia, una gran comunidad de Sión floreció y finalmente se traspuso….

Abrahán debía quedarse atrás para convertirse en el padre de una gran nación”39

  • Hebreos 11:10, 16— Abrahán quería unirse a la ciudad celestial de Sión,la ciudad de Enoc, donde Melquisedec también había ido con su pueblo, la ciudad de Dios, que otros profetas también buscaron (v. 16]: “Enoc… y sus hermanos… fueron separados de la tierra y recibidos por mí mismo, una ciudad reservada hasta que llegue un día de justicia, un día que fue buscado por todos los hombres santos, y no lo encontraron debido a la iniquidad y abominación; y confesaron que eran forasteros y peregrinos en la tierra; pero obtuvo la promesa de que deberían encontrarlo y verlo en su carne” (D. y C. 45:11-14).

“Al concluir el relato de la reunión de Melquisedec con Abrahán, en Génesis 14:24, la Traducción de José Smith agrega más de 450 palabras nuevas que resumen la carrera de Melquisedec40 Los siguientes extractos muestran parte de esta significativa información revelada a través del Profeta José Smith.”41

“Ahora bien, Melquisedec era un varón de fe, que hacía justicia; y cuando era niño temía a Dios, y tapaba la boca de leones y apagaba…. el fuego…”

“… Fue ordenado sumo sacerdote según el orden del convenio que Dios hizo con Enoc, y fue según el orden del Hijo de Dios….

“Pues Dios, habiendo jurado a Enoc y a su posteridad, con su propio juramento, que todo aquel que fuese ordenado según este orden y llamamiento tendría poder, por medio de la fe, para derribar montañas, para dividir los mares, para secar las aguas, para desviarlas de su curso para desafiar los ejércitos de las naciones, para dividir la tierra, para romper toda ligadura, para estar en la presencia de Dios; para hacer todas las cosas de acuerdo con su voluntad, según su mandato, para someter principados y potestades….

“Y los hombres que tenían esta fe, habiendo llegado hasta este orden de Dios, fueron trasladados y llevados al cielo” [TJS, Génesis 14:26-28, 30-32 (en el apéndice de la Biblia)].

“Este último pasaje muestra que incluso después del Diluvio, algunos Santos fieles fueron trasladados, al igual que otros habían sido trasladados en generaciones anteriores entre los tiempos de Enoc y Noé (véase Moisés 7:27), Melquisedec era ‘un sacerdote de este orden’. Como un líder justo, ‘alcanzó la paz en Salem y fue llamado el Príncipe de la paz’. El hecho de que él y su pueblo fueran trasladados y se unieran a la ciudad de Enoc es evidente en el pasaje que sigue: Y su pueblo hizo justicia, y alcanzó el cielo y buscó la ciudad de Enoc, la cual Dios previamente había llevado’ [TJS, Génesis 14:33-34 (en el apéndice de la Biblia)].”42

“Entonces, no debemos preguntarnos, por qué Melquisedec es una persona tan misteriosa en la Biblia. Al igual que la ciudad de Enoc, el pueblo de Melquisedec fue sacado de la tierra, aparentemente sin dejar rastro, y por lo tanto dejó poca evidencia histórica y aparentemente no tuvo más influencia en los eventos mundiales. Si se hubiera quedado, probablemente parte de su historia habría sido preservada en la Biblia.”43


Notas

  1. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith(2007), 186.
  2. Kent P. Jackson, El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis(2001), 111.
  3. Ver El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,118-19.
  4. Daniel H. Ludlow, Un Compañero para Tu Estudio del Libro de Mormón(1976), 204.
  5. “Algunos han sugerido que la Salem de Melquisedec era Jerusalén. Esta creencia se basa en dos líneas de razonamiento: (a) una ecuación lingüística de Rushalimum y Urushalim (nombres de Jerusalén en los periodos del Bronce Medio y Tardío, respectivamente) con Yerushalayim (su nombre en las rimas bíblicas), y (b) el uso de Salem enreferencia a Jerusalén en el Salmo 76:2. La ecuación lingüística es complicada e incierta pero posible. La referencia del salmo tampoco es concluyente. En el lenguaje de la poesía hebrea, los nombres se usan metafóricamente para mostrar similitudes en las características. En las profecías despectivas, a Jerusalén se le llama Sodoma (Isaías 1:10; Apocalipsis 11:8), Gomorra (Isaías 1:10) y Egipto (Apocalipsis 11:8). No sería sorprendente verla caracterizada más positivamente con una referencia poética a la comunidad de Melquisedec.” [El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,125, nota 20).
  6. Véase Isaías 9:6, 2 Nefi 19:6; Traducción de José Smith, Génesis 14:33 (en el Apéndice de la Biblia).
  7. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,122.
  8. D. Kelly Ogden y Andrew C. Skinner, Apóstoles del Nuevo Testamento Testifican de Cristo(1998), 253, 254-55.
  9. José Smith, en Las Palabras de José Smith: Los Relatos Contemporáneos de los Discursos De Nauvoo del Profeta José,editado por Andrew F. Ehat y Lyndon W. Cook (1980), 246.
  10. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,122.
  11. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,122-23.
  12. El élder Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona, 2-edición (1966), 475.
  13. Doctrina Mormona,474.
  14. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,119,120.
  15. Las Palabras de José Smith: Los Relatos Contemporáneos de los Discursos De Nauvoo del Profeta José,246.
  16. José Smith, en Historia de la Iglesia,5:555.
  17. Apóstoles del Nuevo Testamento Testifican de Cristo,255.
  18. Las Palabras de José Smith: Los Relatos Contemporáneos de los Discursos De Nauvoo del Profeta José,245.
  19. Las Palabras de José Smith: Los Relatos Contemporáneos de los Discursos De Nauvoo del Profeta José,244.
  20. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,119,121.
  21. Véase D. y C. 138:41. Ver también El president Joseph F. Smith, Doctrina del Evangelio,5aedición (1939), 474.
  22. Ver D. y C. 107:2; Hebreos 7:4; Alma 13:17; Génesis 14:18-20.
  23. “Cuando Abrahán regresó de la guerra, Sem, o, como a veces se le llama, Melquisedec, el rey de la justicia, sacerdote del Dios Altísimo” (Louis Ginzberg, Las Leyendas de los Judíos,6 volúmenes (1909), pág. 1:233) “La tradición judía declara a Melquisedec como un sobreviviente del diluvio, el patriarca Sem.” (William Smith, Dictionario Bíblico de Smith,Editado por (1948), pág. 393). “Y Adonizedec, rey de Jerusalén, el mismo era Sem” (Libro de Jasher 16:11).
  24. Alma E. Gygi, “¿Es posible que Sem y Melquisedec Sean la Misma Persona?”, Revista Liahona, noviembre de 1973,15-16.
  25. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,123.
  26. El élder Bruce R. McConkie, El Mesías Prometido: La Primera Venida de Cristo(1978), 450.
  27. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith,109.
  28. Doctrina Mormona,478.
  29. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith,104.
  30. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith,109.
  31. Doctrina Mormona,290-91.
  32. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith,511.
  33. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,121. Ver también Ann N. Madsen, “Melquisedec, el Hombre y la Tradición” (tesis de maestría, Universidad El president Brigham Young (1975), 48-111.
  34. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,122.
  35. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,121.
  36. Ver Traducción de José Smith, Génesis 14:25-40 (en el apéndice de la Biblia).
  37. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,120.
  38. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,121.
  39. El Evangelio Restaurado y el Libro de Génesis,121.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s